Fundación Alicia Koplowitz. XII Jornadas Científicas. Prevención y detección en la infancia

He asistido a las jornadas sobre prevención, detección y atención temprana en psiquiatría infantil en octubre de 2017.
Se han tratado temas sobre la importancia de la prevención en los primeros años de vida. Un apego seguro en los primeros años es la base fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales futuras. Cada vez los estudios científicos inciden más en que la prevención está en una buena formación de los profesionales sanitarios, de los padres y de los equipos de orientación y maestros.
Se habló de depresión infantil, ansiedad infantil, síntomas que expresan un sufrimiento infantil que muchas veces no se escucha bien por parte de los adultos y no se da la atención necesaria, aumentando el malestar en el tiempo.
Se desarrollaron temas sobre la adopción y cómo los niños adoptados, ya llegan con un trastorno del vínculo porque se les ha separado de lo poco que tenían aunque la familia que les espera les va a ofrecer mejor futuro. Se habló del acoso escolar y cómo además de atender a esta necesidad en el colegio desde pequeños, hay que hacer prevención en las familias para desarrollar una buena autoestima en los niños.

Y se señaló la falta de profesionales en psicología en las consultas de pediatras y atención primaria que puedan abordar temas de prevención y ofrecer primeras consultas para orientar a los padres en esos primeros años de crianza tan fundamentales.

Los pediatras confirmaron el desborde de pacientes que tienen que no les permite escuchar a la familia y ni siquiera saben qué casos deberían derivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *